viernes, 6 de mayo de 2011

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE DEFINICION

Ambiente virtual de aprendizaje  es un entorno de aprendizaje mediado  por la tecnología. Es un entorno interactivo de construcción de conocimiento. En este ambiente se da: organización del espacio la disposicion y distribución de los recursos didácticos, manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula.

El entorno dinámico  de estos ambientes determina las condiciones  que posibilitan o favorecen el aprendizaje y la implementación del currículo.

Al interior de un ambiente de aprendizaje se establecen  los roles y las actividades que se  realizan.

En un ambiente de aprendizaje los profesores piensan y toman desiciones en torno al diseño y empleo del espacio, tiempo y  disposición de materiales.

En la implementación de ambientes virtuales el docente tiene presente las diferencias individuales y grupales y adecua los contenidos a los intereses y necesidades del currículo, para ello  el docente tiene presente pautas como:
- la organización espacial, la manera en  que manera se va a realizar la selección elaboración, disposición (accesibilidad y visibilidad de los materiales para el aprendizaje).
- La manera en que estarán  almacenados y clasificados los materiales.
- La forma en que se van a manejar los mensajes e información dentro del espacio, el planteamiento de responsabilidades de modo que estimule la autonomía.
- El propiciar  interacciones con el conocimiento con los otros compañeros y consigo mismo.

Los ambiente virtuales de aprendizaje, facilitan la comunicación, el procesamiento, la gestión y distribución de información  facilitando a la relación educativa  nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje.

Los ambientes de aprendizaje virtual y su respectiva interacción informacional con la tecnología modifican estrategias de pensamiento, formas de ver el mundo.

El Ambiente Virtual es un espacio  de socialización  donde tanto el estudiante como el docente, pueden poner en común el desarrollo de las distintas actividades su seguimiento y evaluación.

El uso adecuado de este ambiente requiere tener un conocimiento sobre un área especifica "recursos tecnologicos".

Se trata de una herramienta que inicialmente fu creada y usada para carreras universitarias a distancia, sin embargo ahora se usa como complemento de carreras presenciales.

7 comentarios:

  1. Es interesante ver el constante y rápido avance tecnológico en la sociedad, pero más interesante aún sería encontrar el equilibrio perfecto entre tecnología y educación para llevarla al punto más alto en el cual el estudiante puede y debe sacarle provecho. Los docentes debemos estar al día con el avance tecnológico para poder guiar, por medio de este, el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  2. En efecto es importante el tema de la tecnologia y mas con los cambios que tiene esta a diario, por su manejo y constante cercania con el estudiante, pero, debe prevalecer el concepto de la tecnologia como medio, herramienta al interior del proceso enseñanza-aprendizaje y no como suplente del docente y de su interaccion con el estudiante, la cual es necesario en el proceso de crecimiento y de eneñanza de todo estudiante y docente.

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    1. Hola Cinthya. Me gusta tu planteamiento de considerar la tecnología que aporta al proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que vemos en la actualidad mucha confusión y mal uso de la tecnología, lo cual podría pasar en estas nuevas formas de aprendizaje.
      Sobre el rol del docente en estos espacios de aprendizaje virtual, creo que es vital su capacidad de innovar y experimentar con la cantidad de herramientas incorporadas en la experiencia virtual (vídeos, juegos, material interactivo, etc), para lograr el objetivo de la formación y generación de capacidades en el estudiante.

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  3. No obstante en la experiencia aulistica siempre estará la reflexión acerca de la posibilidad de confrontación en la relación corporal más allá del dispositivo tecnológico...

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  4. No obstante en la experiencia aulistica siempre estará la reflexión acerca de la posibilidad de confrontación en la relación corporal más allá del dispositivo tecnológico...

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    1. Creo que Ewdin aborda un tema importante y es el aprendizaje experiencial que nos ofrece la realidad. Sin embargo, considero que en el contexto virtual, existen herramientas aún por explorar (realidades virtuales) que a futuro van a compartir con la experiencia del mundo real.

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  5. Nuestra época de virtualidad no sólo ha sido desde 1920 ,sino que en la medida que han existido los medios de comunicación como el teléfono el fax el telégrafo han permitido que nuestra sociedad se globalice
    Además las nuevas Tic´s se han difundido tanto a la era social como en la farándula lo que ha conquistado terrenos incalculables

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